Estimados socios/as:
Hace minutos finalizó sin que se arribara a acuerdo alguno, una nueva audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Con el objetivo de encontrar una solución que ponga fin a la paralización casi total -sólo un (1) buque se encuentra en tareas de pesca- de la flota congeladora “tangonera”.
El fracaso de la reunión estuvo motivado, pura y exclusivamente, por la intransigencia de las cámaras empresarias en buscar una solución que no implique una disminución de la retribución del personal embarcado. En esta oportunidad, ante el rechazo de las organizaciones sindicales a disminuir el “valor de referencia” del langostino para la liquidación del “salario por producción”, propusieron mantener dicho valor, pero liquidarlo en pesos a un valor de PESOS OCHOCIENTOS VEINTICINCO ($ 825) por cada dólar.
En pocas palabras: el mismo perro con distinto collar.
Ante la inflexibilidad, obstinación y empecinamiento del sector patronal en sostener que la única variable de ajuste debe ser el salario de los trabajadores -desechando considerar alternativas ofrecidas por la Autoridad Laboral como la aplicación del Decreto N° 633/18-, la autoridad administrativa decidió dar por terminada la reunión.
Una vez más, se dejó claro a los funcionarios de la Secretaría de Trabajo la disposición del sector gremial a participar en la búsqueda de soluciones a la problemática que afecta a la flota “tangonera” congeladora pero que, bajo ningún punto de vista, se aceptará la rebaja de los salarios, aunque se pretenda disfrazarla como hizo la última propuesta de las cámaras empresarias.
Los mantendremos informados sobre la forma en que evolucione la situación y les solicitamos, en caso de tener alguna duda, se contacte con el Sindicato.